Categorías
detrás de la escena

Se necesita un pueblo …

Se necesita un pueblo para producir una obra de teatro

Detrás de la escena de La fallera forastera

“La fallera forastera” es un nuevo proyecto de teatro clown que empezó de sorpresa (febrero), y que luego no llegó a ningún punto (junio) y que ahora (Falles 2023) estamos rulando.

Primer contacto

El último viernes de febrero 2022 recibí un mensaje de una colega clown. Quería presentarme a un clown que estaba buscando a una payasa, extranjera, fácil de dirigir y con poco dramatismo. Tenía un papel para ella.

Zip, zap, mensajes y tal.

Dos días después yo estaba en Albal (20 km al sur de Valencia), en la casa de este clown con su hermana, preparándonos para una sesión de fotos para hacer publicidad para la nueva obra La fallera forastera.

La hermana ha sido fallera y me prestó un precioso traje y me ayudó a ponerlo. Estaba súper agradecida.

Para crear ambiente fallero, mi nuevo colega había pedido la colaboración de la casa fallera al lado de donde vive y entramos allí para sacar las fotos de publicidad.

Mejor tarde que nunca

Supimos que nuestra propuesta llegaría tarde para coger bolos para Falles 2022, ya por febrero / marzo, todo ya estaba programado.

De todas formas, nos ilusionamos con lo que es la emoción de un nuevo proyecto y, además, el misterio . En el mundo artístico (entre otros) siempre es posible que te llamen al último momento, y te presentes.

San Juan 2022

Hicimos un par de reuniones en mayo para hablar de la posibilidad de una actuación durante junio para cuando “les falles” celebraban San Juan. Un poco después abandonamos el plan por falta de recursos personales. ¡Muchas ganas, poco tiempo! Pausa.

Presentación mundial: La fallera forastera en Catarrojo, 17 diciembre 2022

Tuvimos el honor de presentar la obra por primera vez en una casa fallera en Catarrojo y aprovechamos para grabar un video y hacer más un “trailer” y animar más interés en la obra. Puedes mirar el “trailer” aquí.

El trabajo al fondo

Antes de la primera actuación teníamos mucha faena para hacer, campos para cruzar y objetos para encontrar.

Agradecemos desde nuestros corazones payasos todo el apoyo que colectivos y personas nos han dado para hacer la obra posible.

¡Sí!, Se necesita un pueblo para producir una obra de teatro…

La faena principal de una obra de teatro es ENSAYAR.

Cuando una obra presenta material pirotécnico, es responsable ensayar al aire libre. Gracias a un colectivo de huertas urbanas, un día pudimos ensayar con los petardos y otro material de fuego. GRACIAS, compas. Volveremos algún día para presentar la obra.

Campo para cruzar. No queremos decir mucho, queremos dejar todo como sorpresa para cuando mires la obra, pero mandamos un gran abrazo y gracias a “F” por prestarnos su carrito.

Objetos para encontrar. Mi personaje, Poppy, necesitaba unas prendas del traje fallero. El vestido completo como me vestí el día de la sesión de fotos, no. Una falda y la blusa me harían bien.

Pregunté por redes personales, y luego, siguiendo la sugerencia de una amiga, con paciencia y luego insistencia encontré lo que buscaba en la tienda de Koopera de Ruzafa.

Y el 17 de diciembre, estrenamos en “la Falla Les Barraques”.

¡Tachan!

Y así ha sido la llegada de la fallera forastera al mundo.

El 25 de enero en la Casa de Patraix habrá otra oportunidad para mirar la historia de “les Falles” según nuestro payaso pirotécnico Pascualo Piulet y su aprendiz, Poppy Pumpernickle Orts.

Gracias por leer hasta aquí, y ¡Espero verte pronto en el teatro!


Detrás de la escena es una serie de artículos donde cuento detalles, chismes y momentos graciosos y preciosos de mis aventuras artísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *