Categorías
preguntas frecuentes

¿Por qué te llamas Palomitas de Maíz?

En esta entrada

¿Por qué te llamas Palomitas de Maíz? ¿Es porque te gustan las palomitas de maíz?

Me encantan las palomitas de maíz, y si no lo sabes, es una comida muy sana.

Pero igualmente si lo pensamos así, podría llamarme Ramen, Pizza, Espincas o Galleta con Chispas de Chocolate.

Te cuento lo breve.

Mi nombre, según El Aire que contó que me llamo Palomitas de Maíz me dijo que, es porque sí y es porque es una forma de honorar a los antepasados e inspirir a generaciones futuras.

El potencial de un grano de maíz a convertirse con un ¡Pop, pop! a una comida blanca esponjosa, nutritiva y alegre es el poder que todas llevamos dentro.

¡Pop, pop!

De mi parte, estoy encantada de conocerte.

En los comentarios abajo, dime, ¿quién eres tú y por qué te llamas así? Cuéntame la historia de tu nombre.

¿Por qué te llamas Palomitas de Maíz? (La respuesta con más chicha)

Me llaman Palomitas de Maíz porque sí y porque el maíz es una planta sagrada de los pueblos originarios del territorio ahora conocido las Américas. Y es resistencia. Después de la invasión de las Américas de los europeos, maíz ha sostenido a generaciones de comunidades que luchan por vivir en un mundo diferente al ecocidio que estamos viviendo.

Me llamo así porque es símbolo de la capacidad de la humanidad de crecer, cooperar y cambiar colectivamente e individualmente.

Piénsalo, palomitas de maíz es un grano que se coloca en una olla con aceite vegetal y se fríe hasta que ocurra una explosión y el grano se convierte en un botana saludable.

Hay payasos del teatro, del circo profesional, de la calle, infantiles para fiestas, asesinos hollywoodense, mascotas de marketing, y muchos otros más. Estos son ejemplos de otras tradición de payaso.

Payasa sagrada

Según lo que la comunidad pida, una payasa sagrada utiliza las herramientas tradicionales del clown – la mirada, las emociones, el fracaso, el decir que sí y compasión – para abordar problemas sociales. Las payasas sagradas trabajamos todo.

Nuestra casa, el planeta tierra, está en llamas, ¿cómo apagamos los incendios?

O la violencia. La violencia de género o familiar, o la violencia que se encuentra en la calle, o en tu día en día. ¿Cómo nos llevamos una vida sana y pacifica para que no contribuimos al sistema violenta a escalas más grandes? ¿Cómo podemos ser parte de la solución y no parte del problema?

¡Rebeldía, alegría, brócoli y maíz!

¡Hale! Manos a la obra. Seremos nosotras quienes nos sacamos del lío y lo haremos con rebeldía, alegría, brócoli y maíz.

¿De dónde eres?

Soy de un lugar que antes se llamaba “Isla de la Tortuga” y que ahora es más reconocido como los Estados Unidos de América (del Norte). La zona donde crecí es territorio de la  confederación de la gente de la casa larga – haudenosaunee.

Hace años que dejé mi país natal para convivir y trabajar con gente en otras culturas. Yo diría que soy ciudadana payasa del mundo y no porque sea imperialista, sino porque soy migrante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *