Categorías
clown_consciencia

El amor consciente y la sanación personal y colectiva

Las cinco A del amor consciente

Algunas personas tuvimos una infancia suficientemente sana. Las personas adultas en nuestra vida satisficieron no solo nuestras necesidades básicas, pero también las emocionales.

Nos trataron con aceptación, afecto, aprecio, atención y autonomía para ser las personitas que eramos. Estas son las cinco A del amor consciente.

Aceptación, Afecto, Aprecio, Atención y Autonomía

Luto y adelante

Las experiencias de carencia durante la infancia pueden crear heridas que arrastramos hasta la edad de adulta. Entonces la pregunta es:

¿Cómo experimentas estas experiencias de la infancia, de manera positiva, como algo que te invita a sanar y crecer? ¿O bien negativamente, como algo que sigue hiriéndote y bloqueándote a ti y a tus relaciones?

Si podemos llorar el pasado, podemos reducir su impacto en el presente.

Elecciones

Los anhelos infantiles de aceptación, afecto, aprecio, atención y autonomía no son nuestra culpa. Son debidos a la programación social que vivimos, no hay que tener vergüenza.

Nuestros sentimientos y necesidades nos dirigen hacia donde necesitamos crecer y sanar.

Darnos cuenta de que tenemos un trabajo personal que hacer, y no hacerlo o ignorarlo, es una elección. Podemos hacer nuestro trabajo o quedarnos atrapados en ese patrón.

Atender estas necesidades no es ser egoísta, sino cuidarte y cuidar al colectivo.

Sanar el dolor es un llamado a la aventura

Somos seres sociales y nuestra identidad y autoestima surgen del contacto con otras personas que nos proporcionan (o no) amor consciente que es esencial para ser una adulta sana.

• aceptación – engendra un sentido de ser inherentemente una buena persona

• afecto – nos hace sentir adorables

• aprecio – genera un sentido de autoestima

• atención – de los demás conduce al respeto por uno mismo

• autonomía – nos da la libertad de perseguir nuestras necesidades, valores y deseos

Sanarse y mantenerse bien requiere disciplina, trabajo y paciencia, es un viaje de vida, un llamado a la aventura.

Como sanar el pasado

Sanar el pasado significa traer a la mente el dolor, y en lugar de alejarse de él, permanecer con el dolor. Notar dónde se sienta en el cuerpo, y escuchar lo que tiene que decirte. Los recuerdos dolorosos una vez reconocidos y procesados eventualmente cambiarán y se volverán menos dolorosos.

Permanecer en el dolor desempeña un papel en la perpetuación de ese dolor y significa aceptar el rol de victima. Cuando nos comprometemos a trabajar con nuestro dolor, hacer trabajo de duelo, estamos tratando nuestras heridas como santuarios, y tenemos el poder de sanar simplemente visitándolas y quedándonos allí.

Paradójicamente, si fuimos heridos porque no encontramos el amor, podemos encontrarlo simplemente sentándonos conscientemente en el sentido de anhelar ese amor que una vez sentimos.

Hacia el amor consciente

Una herramienta para este trabajo es la atención plena que es observar lo que está presente aquí y ahora sin juicio. Como práctica, puede ayudarnos a transformar nuestros sentimientos dolorosos en nuestros superpoderes. La atención plena puede acunar nuestras heridas pasadas sin juicio, miedo, culpa, vergüenza o expectativa.

Concentrarnos y dejar que surjan emociones nos ayudarán a convertir las heridas infantiles en autoconocimiento. Nos muestra que nuestro «agujero» o dolor no es una cueva aterradora que nos atrapa, sino un túnel hacia otra forma de ser.

Cueva o Túnel

Expresar el amor conscienteFalta de amor conscienteMe pongo por mi
Aceptación significa decir un sí incondicional a los hechos de la vidaTratar de hacer que alguien se ajuste a nuestras especificaciones, deseos o fantasíasExplorar los aspectos positivos y negativos de mi yo y hacer paz con de mis voces críticas internas
Afecto significa el amor que sentimos por las demás personas y el universoActuar de manera egoísta o abusivaAmor incondicional por mí y por las demás, ser capaz amar antes de sentir amor, autocompasión
Apreciación significa gratitudCriticarApreciarme y mi Ser que me abraza a mí y a todo el mundo
Atención significa conciencia de la interconexión de todos los seres y cosasIgnorar, negarse a escuchar, no estar disponible, temer la verdadMirar dentro de mí y más allá con compasión y honestidad
Autonomía significa que otorgamos a los demás y protegemos en nosotros mismos el derecho a vivir libremente y sin control externoControlar, exigir, dominar o manipular a la otra persona.Reconocer mis necesidades, valores y deseos más profundos y asumir la responsabilidad de vivir de acuerdo con ellos

Tenemos todo que necesitamos para sentir toda nuestra gama de emociones, pero solo podemos sentirlas si las hemos nutrido de manera completa y segura por el «reflejo» por de otras personas o por haber hecho trabajo personal nosotras mismas.

Fuente: David Richo – “How to be an adult in relationships: the five keys to mindful loving”

Sanarse y mantenerse bien es un llamado a la aventura

2 respuestas a «El amor consciente y la sanación personal y colectiva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *