Categorías
VLVQNP

El Estreno

1 – “Detrás de la escena de ¡Viva la vulva que nos parió!

EL ESTRENO

Bienvenida al mundo la obra de teatro ¡Viva la vulva que nos parió! y desde Planeta Palomitas y la Compañía Vulva Power esperamos que la veas pronto.

La próxima actuación es el 2 de julio a las 22h en CEM Granja Julia en Paterna, Valencia.

El estreno fue el 10 de junio en Iniciativa Dàhlia, en Mislata, Valencia. En una hora y un poco más, dos payasas, Galatea y Palomitas de Maíz, rompieron tabús sobre la sexualidad femenina, revelaron historias y leyendas sobre el placer femenino y unieron sus voces a la creciente conversación global sobre la importancia de la salud sexual de las mujeres.

Y el público se rió y se rió, y algunas personas más que otras (¡gracias amigas!), y todas lo pasaron bien a pesar del calor. Había mucha acción en el escenario para distraerse.

EL ANTERIOR

Para llegar a ese día habían pasado viente meses y muchos quedadas de improvisación, juego, investigación, repaso de videos y navegar por la nada para crear algo nuevo.

Todo empezó un día de octubre de 2020, bajo un árbol en el Jardín del Turia, cuando María (Galatea) compartió a Didi (Palomitas de Maíz) un libro, “El fruto prohibido” por Liv Strömquist y una propuesta: “Léelo, y no sé, hay algo allí que tiene presencia todavía hoy en día, e importancia y merece contarlo, y quiero contarlo.”

Entonces empezaron a quedar cada semana por turnos en sus casas, todos los jueves de las 10 a las 12, menos las vacaciones escolares y el confinamiento.

Entre semana las dos investigaron y compartieron artículos, videos, y siguieron explorando el tema con juegos e improvisación.

Luego María repasó durante horas las grabaciones de ensayos y poco a poco un guion salió. Fue otoño 2021 y ya estaban listas para llevar la obra al próximo nivel: ensayar, concretar el guion, los atrezos, la dirección, preparar para una actuación con público y ¡todo, todo, todo!

¡Y bum! En octubre 2021, un imprevisto de la vida rompió la rutina de quedar los jueves y la Cía Vulva Power se encontró sin tiempo para quedar con regularidad. Pero siguieron de alguna manera quedando cuando pudieron y llevando la ilusión.

HOLA 2022

¡Y otro bum! Ilusión: en su primer ensayo del año 2022 una invitación les cayó para presentar la obra de teatro para una asociación de mujeres de Teruel como una actuación de otro evento más grande. El 5 de febrero, tendrían dos semanas para preparar.

Las payasas dijeron “claro que sí y con mucho gusto y bla bla bla” cuando la verdad es que no tenían preparada la obra completa y tenían que cubrir 90 minutos en el programa del día.

Las escenas 1, 2 y 3 las tenían más o menos controladas. Las tres duraban casi 40 minutos, entonces decidieron hacer una primera parte, la obra de teatro, y una segunda, risa terapia y celebración de lo sagrado femenino y así se cuadró el motivo del evento.

Y así fue el plan y así lo hicieron más o menos. Y visto que nadie del público se fue corriendo y gritando y les pagaron bien, las payasas consideraron el acto en Teruel un éxito.

Luego cuando se quedaron para evaluar la presentación, trabajar y planear el año se comprometieron a ensayar la obra completa y tenerla lista para presentar antes de verano.

Enseguida y por capricho y porque son payasas, y aunque todavía no tenía la obra preparada, empezaron a escribir a asociaciones proponiendo la obra.

EL AHORA

Y ¡yupi! Gracias a esta visión y mucho más, la obra tiene patas y está caminando por Valencia. Próximamente puedes ver ¡Viva la vulva que nos parió” el 2 de julio en CEM Granja Julia en Paterna y el 1 de octubre en Casa Patraix en Valencia.

Gracias también a nuestro querido público pasado y futuro y a todas las personas que nos ayudáis a vuestra manera. Nos dais mucho ánimo, y sin vuestros esfuerzos y cuidados todo sería mucho más difícil sino imposible.

Aquí termina el primer capítulo de “Detrás de la escena de ¡Viva la vulva que nos parió!” Nos vemos pronto aquí o en una actuación.

Y mientras tanto si quieres profundizar el tema más puedes buscar el libro “El fruto prohibido” por Liv Strömquist en tu biblioteca.

¡Salud, rebeldía y alegría!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *