Categorías
VLVQNP

Arte “manko”

6 – “Detrás de la escena de ¡Viva la vulva que nos parió!”

MEGUMI IGARASHI Y SU ARTE “MANKO”

Megumi Igarashi – también conocida por su nombre artístico Rokudenashiko (Inútil), es otra artista y persona inspiradora y motivadora para Cía Vulva Power.

Dice Igarashi que en Japón “Los órganos sexuales femeninos están demasiado ocultos, marginados como tabú y obscenos en comparación con las imágenes fálicas masculinas” y ha tomado como su misión celebrar la vulva. Entre sus piezas hay llaveros, collares y fundas para iPhone.

Arte manko no es obscenidad

Rokudenashiko ha animado sus propios genitales con una figura que llama “Manko-chan” (“Miss Pussy” en inglés y supongo que sería Señorita Chichi en español).

Manko-chan tiene melena rosa, que en realidad son los labios y el clítoris es una corona dorada. Igarashi dice que quiere hacer que los gentilicios femeninos sean más modernos y lindos (“kawaii” en japones). Las autoridades japonesas no comparten su punto de vista, ni humor, ni estético.

UNA VIDA “NORMAL”

Antes de llamar la atención de las autoridades Rokudenashiko era una artista entre muchas, en Tokio intentado de ganarse la vida. Trabajaba en la industria de “manga”, estaba premiada, pero también pasaba la lucha que es vivir del arte y ser mujer.

Vivía una vida normal en Tokio

UN PROYECTO Y UN PROBLEMA

En 2014 buscaba inversores para hacer una vulva en forma de kayak. Al final, construyó un kayak basado en una reproducción 3D de su propia vulva y luego fue arrestada bajo la acusación de haber exhibido un objeto obsceno.

En 2016, el tribunal dictó una decisión mixta poco común: Igarashi fue declarada no culpable de los cargos relacionados con el kayak, con el argumento de que la escultura, con su color y decoración brillantes, “no sugería inmediatamente la anatomía femenina” Sin embargo, la artista fue declarada culpable de los cargos relacionados con los datos 3D y fue multada.

Kayak basado en una reproducción 3D de su propia vulva

Durante el juicio, Igarashi habló sobre su situación muchas veces, explicando su perspectiva al público e incorporando su batalla legal en sus obras de arte. En un discurso en una feria de arte, en broma dijo: “Si no hubiera sido arrestada, no podría haber difundido mis actividades de esta manera, no me habrían invitado a este evento y no podría haber dejado que los contemporáneos y el mundo del arte conoce el nombre de Rokudenashiko. Realmente aprecio todo el apoyo de la policía.

Y HOY …

Cía Vulva Power la conocimos primero por Internet y este verano María encontró su autobiografía, “Obscenidad” en la biblioteca y aprendimos más sobre ella, este caso y su trayectoria artística.

Desde Cía Vulva Power afirmamos la creatividad como camino a nuestra liberación personal y colectivo. Es lo que buscamos y lo que esperamos sembrar con el público con la obra.

(Izquierda) Igarashi y su kayak, (derecha) procesión de “miskoshi” de enormes falos

Y aplaudimos el absurdo y la estupidez de todo que fue el caso contra Rokudenashiko. ¿Busca “culpa”? Es el patriarcado. Y punto.

Las autoridades no tienen ningún problema con el “Kanamara Matsuri” que traduce al Festival del pene de metal en Ciudad Kawaski.

Cada primavera allí y en otros lugares de Japón hay actividades culturales para venerar al pene. La gente se acerca para pedir que un hijo se nazca bien o protección ante enfermedades de transmisión sexual. En los últimos años el festival se convirtió en salida para gente LGBTQ.

+++++

Desafortunadamente no todas las personas reales y sus obras que encontramos durante la fase de investigación caben dentro de nuestra pequeña obra. Aunque nos gustaría contar sobre todas.

Pronto presentamos a más personas (o colectivos) inspiradoras

Por eso hoy compartimos el trabajo importante de esta compañera, y pronto presentamos a más.

¿Has conocido a Yulia Tsvetkova o la autora Liv Stromquist y su libro “El fruto prohibido”? Conócelas y muchas más aquí.

PRÓXIMA ACTUACIÓN

Espai La Llimera, calle Timoneda 6, Valencia

12 noviembre a las 20h, reserva entrada en 620 055 694

Como puedes ver, nuestra vulva está inspirada por la kayak de Igarashi.

¡Viva la vulva que nos parió!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *