Categorías
VLVQNP

educación divertida

Retrospectivo 2022 / Presentación CEM Granja Julia 2 julio 2022

TEATRO CLOWN QUE DIVIERTE Y EDUCA

Y luego nos abrazaremos el fin del año con un enorme suspiro de satisfacción y agradecimiento para todo el apoyo que hemos recibido del público, amistades y familiares.

Hoy publicamos un articulo que originalmente apareció en el boletín de colegas este otoño.

¡Qué viva el CEM Granja Julia!

¡Viva la vulva que nos parió! Teatro clown que divierte y educa

Saludos

Ante todo, agradecemos a CEM Granja Julia por haber invitado a Cía Vulva Power en julio a presentar nuestra obra “¡Viva la vulva que nos parió!” (VLVQNP). Lo pasamos muy bien y nos da mucha ilusión comunicarnos por el medio de esta red de centros de educación medioambiental.

Somos Cía Vulva Power (María/Galatea y Didi/Palomitas de Maíz) y VLVQNP es una obra teatro clown que hemos desarrollado desde la chispa de un idea que se originó con la novela gráfica “El fruto prohibido” por Liv Stromquist, a una obra de teatro de una hora y un poquito más.

Contada en voz payasa, la obra rompe tabús sobre la sexualidad femenina, revela historias y leyendas sobre el placer femenino y entretiene a la vez que enseña cosas. ¿Qué cosas?

Tendrás que verla para saber qué cosas, pero te diremos que el hilo conductor de la obra es honorar la vulva y celebrar el placer en grandes rasgos.

¿Por qué la vulva?

Porque el patriarcado y la misoginia y el racismo y la xenofobia están contaminando nuestro aire ahora como en tiempos pasados. VLVQNP es nuestro granito de arena en la construcción de un mundo donde lo femenino es honorado, respetado y no tratado como una entidad inferior.

Lo que vemos con nuestras gafas de Cía Vulva Power es un mundo basado en una constelación sana de feminidades, masculinidades y otras expresiones de género, e incluso nuestros familiares del mundo más humano: los arboles, los animales, las plantas, el agua, el aire, y más.

¿Por qué el placer?

Es sencillo: porque las mujeres no alcanzaremos la igualdad mientras nuestro placer sexual no cuente. Muchas veces el placer femenino es visto como algo preliminar al acto principal de coito. O hasta que nosotras lo hayamos aprendido a tratar nuestros orgasmos como segunda prioridad.

¡Pero vamos, es teatro clown! Nos importa muchísimo que nosotras y el público estamos pasándolo bien. El mundo y el lenguaje del clown nos da herramientas para construir un mundo temporal subversivo, alternativo a la corriente dominante y es muy gracioso lo que pasa allí. Nuestro público nos lo han dicho.

Esperamos que la obra entretenga, avive la consciencia e inspire conversaciones intimas, no intimas, grandes, profundos, breves, esporádicos, como sea, sobre los temas que la obra presenta.

¿Placer o peligro?

Por ejemplo, piensa en tu primera instrucción en la salud sexual o recuerda cuál era el mensaje (explicito o implícito) sobre la vida sexual en tu familia.

Para muchas, incluso las personas jóvenes, nuestro primer contacto con el tema de la sexualidad ahora es por la puerta de “¡Oooo, peligro! Una vida sexual es escandalosa. Tienes que preocuparte por las posibles enfermedades o embarazo o tu reputación. ¡Y mira, mira! Así es como se pone un preservativo.”

Abordar el tema así deja, complemente al lado una conversación sobre cómo, cuándo y con quién compartimos nuestra vida sexual, y claro que ni siquiera hay un susurro de una indicación del placer femenino.

La felicidad no está en las cosas, está dentro de nosotras

Cía Vulva Power ofrecemos paquetes educativos donde combinamos escenas de la obra con talleres interactivos que sensibilizan con humor, ternura y respeto sobre el placer sexual, el poder y la naturalidad de nuestros cuerpos y ciclos de la vida. Este enfoque de educación sexual posibilita otro nivel de conversaciones entre todas.

Una cosa que esperamos que la gente lleve como aprendizaje de la obra es que la felicidad no está en las cosas, está dentro de nosotras. La felicidad es una conexión profunda con uno mismo, con otras personas y la naturaleza. Como “herramienta social”, el placer nos abre, nos da esperanza, estimula la creatividad y es un remedio más agradable que el miedo, la rigidez y la inacción. La obra también muestra lo que hemos olvidado del pasado y cómo recuperarlo puede facilitar nuestro camino hoy.

Nuestra herencia cultural

La extirpación intelectual y quirófargica del clítoris es parte de nuestra herencia cultural” dice la Doctora Helen O’Connell, especialista en urología y quien se ha dedicado su vida a investigar la anatomía femenina.

Enervada por la ausencia de información sobre el clítoris en el texto que les toca estudiar la profesión medica, “La Anatomía Gray”, le provocó a investigar más la literatura medica moderna y descubrió que la mayoría tenía errores e inexactitudes sobre el clítoris. En 1998 publicó su primer estudió sobre el clítoris que expone cuál es la forma y el tamaño de cada integrante de ello. ¡Imagina cualquier otro órgano humano (tipo el hígado o práncreas) que se hubiese descrito de forma errónea y unánime hasta 1998!

Doctora O’Connell es una inspiración, un personaje en la obra y una aliada en este movimiento para priorizar el placer humano sano y seguro. Preguntada en una entrevista qué le motivaba en su trabajo, la doctora respondió: “Para mejorar las relaciones entre hombres y mujeres.”

Y como decimos en la obra “Por eso debemos mucho gratitud a la Doctora Helen O’Connell.”

Nuestro contacto

¿Te gustó lo que leíste? ¿Piensas que podemos colaborar en un proyecto, contactanos para hablarlo o pedir nuestro catalogo de servicios. Estamos en las redes y correo electrónico

– vulvaspower@gmail.com –

Gracias por tu atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *