Categorías
retrospectivo

Momentos destacados mayo 2024

La exposición de Dones Clown de Xirivella: Celebrando 10 años de colectividad

Desde hace una década, Dones Clown de Xirivella, un grupo de mujeres de entre 60 y 70 años y payasas, se juntan los lunes de cada semana, a jugar y a compartir vida.

Para celebrar sus logros y experiencias han montado una exposición de fotografías, objetos y otros menesteres que destacan su trayectoria en la Casa de la Cultura, en Xirivella.

La inauguración fue el lunes 20 de mayo, siempre ha sido así, todos los lunes la colectividad se queda.

Es extensa y variada la colección de objetos, todas pertenecías personales, y en muchos casos hechos a mano. Por ejemplo, un chaleco hecho de corbatas de varios colores y diseños, ¡genial!

En otro rincón hay un mapa de la comunidad Valenciana y están apuntados todos los lugares donde las payasas han hecho actuaciones, intervenciones, y toda clase de tonterías. Al lado del mapa, se encuentra el globo grande, hinchable, un objeto de la obra “ERRE QUE ERRE” que nos anima a vivir de forma más sostenible.

También se exhibe el vestuario de plumas y lentejuelas del elenco de “Los 60 son nuestros: El musical”.

Fui a la inauguración. La directora del grupo es una de mis profesoras, Amaia Prieto Marín de la Escuela de Clown Hij@s de Augusto. He visto un par de sus obras, también las admiro, me inspiran.

No es fácil trabajar en colectivo en un proyecto creativo por las personalidades distintas, las opiniones diversas, y los recursos de tiempo y energía que se requiere.

¡Imaginate!, este grupo – 10 payasas – lleva 10 años superando las dificultades para llegar a lo bonito y lo potente que es trabajar con otras personas para crear algo y seguir creando. Aquí puedes ver su canal de YouTube.

Se puede visitar la exposición hasta el 3 de junio, y como dicen las payasas: “que las narices te acompañen”.

Bambalina i el circ

Para mi desarrollo artistico, intento ver una obra o un acto cultural a la semana. No siempre lo logro, pero es bueno tener objetivos, y me sirve como guía y no de látigo.

Este mes he visto tres obras y un concierto. Todos agradables, pero destaco “Bambalina i el circ” (Bambalina y el circo en castellano) por el talento de la artista.

Entra Bambalina al escenario, una chica sin edad que tiene puesta esa preciosa nariz roja.

Allí están un pequeño triciclo y un carro del que saca todos los materiales necesarios para montar una pequeña carpa de circo y así empieza a contarnos sobre su abuela y su circo.

Es teatro clown infantil y familiar, y es tierno, gracioso y sauvamente feminista.

Nos presenta a la chica elástica, la Barbi Barbuda, una maga, y muchos otros personajes.

La protangonista es mi profesora Txetxe Clown y no me sorprende que sea una buena actuación, porque ella es buena payasa.

Me quedé muy impresionada con la forma en que interactuó y trató al público. Invitó a varias personas al escenario para que la ayudaran, y lo hizo con mucho respeto y cuidado. Cuando los artistas invitan al público al escenario debería ser así, pero por diversos motivos, no siempre lo es.

¡Y así ha sido mayo con sus rosas! Pronto vendrán junio con sus claveles y julio con sus espigas.


Momentos destacados es una serie donde nombro actividades que ha sido especiales durante el mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *