Categorías
retrospectivo

Momentos destacados junio 2024

Curso Regular Payasa/o: Dispara tu comicidad

El 11 de junio, un día como cualquier otro martes de los últimos 9 meses, el alumnado de la Profesora Mage Arnal, nos reunimos a la hora de la clase para ensayar y jugar. Pero aquel día a las 20.15 entró el público. Ya llegó la muestra del fin del Curso Regular Payasa/o: Dispara tu comicidad.

Destaco este día no solo porque me encanta actuar y jugar con otra gente payasa, también porque representa todo el aprendizaje acumulado del año.

Mantengo una bitácora de todas mis clases y bolos clown porque escribir me ayuda a procesar lo que aprendo, qué hago bien, y qué necesito hacer diferente.

En octubre me propuse aprender más sobre la tradición, la historia y las técnicas del payaso, ampliar mi círculo de colegas clown, y disfrutar. Quería entender más en mis huesos y sangre porque algunos pautas y gags siempre funcionan.

Y aprendí sí, como un espiral, y en todos los momentos. En los ejercicios y dinámicas que hicimos. En las oportunidades de presentar improvisaciones al grupo y de observar otras improvisaciones y escuchar los comentarios. No hay espacio para nombrar todo que he aprendido, elijo algunos que me llaman la atención.

La cara blanca y la augusta: Entiendo mejor los papeles de la cara blanca (la autoridad, la que sabe) y la payasa augusta (la tonta) y como siempre están presente en el escenario (y en la vida). Es obvio y sencillo y a la vez compleja. Las características de los roles no son rígidas o fijas. La cara blanca puede ser muy estúpida y causa todos los problemas, sin dejar de ser la autoridad, como es la mía.

Otras cosas muy básicas que me han tomado su tiempo en llegar a mi interior, que después de un año son más mías son:

Registro de emociones y como compartir emociones con gracia: sentir la emoción; habitarla dentro de mí; para luego expresarla y según un registro de emociones de 1 a 10.

Cinco pautas de improvisación: la entrada y saludo al público, luego establecer quienes somos, donde estamos y porque, tener un problema o conflicto, una solución (o no) y salida.

El cuerpo cómico y comunicación sin palabras.

Gente payasa

Sin duda, lo mejor ha sido la gente. La profesora y las colegas de clase y la gente del espacio que acogió el curso, La Fábrica en Benimaclet.

O quizá mejor decir que todo se complementó bien. El contenido fue excelente y las acompañantes del viaje de aprendizaje, perfectas. Juntas hemos logrado cosas divertidas, que es una pequeña, pero fuerte alegría que me arropará por un tiempo. Gracias a Mage, a colegas y a los espíritus del pasado y futuro payaso que nos acompañaron durante la trayectoria, y que nos acompañan y acompañarán.

¡Felices narices!

Biblioteca Humana con Valencia Acoge

Una biblioteca humanas es una actividad donde las personas son “los libros” y comparten sus historias para romper estereotipos y acercar realidades que en la mayoría de los casos nos parecen muy distintas de nuestra vida diaria. Se aprende como ocurre con los libros, a los que no se les debe juzgar sólo por su portada, a las personas tampoco hay que juzgarlas por sus aspectos externos.

Conocí la dinámica por primera vez hace años en Londres. De forma coincidente la primera actividad que hice con Valencia Acoge como voluntaria, en 2017, fue ayudar a organizar una biblioteca humana.

Valencia Acoge, si no lo conoces, es una asociación intercultural que lucha contra el racismo y busca la creación de una sociedad mejor mediante la participación y la acción de personas autóctonas e inmigrantes.

Entonces una biblioteca humana con Valencia Acoge, no fue una experiencia única o nueva, ¿qué me hace querer resaltarla este mes?

Supongo que fue el recinto que acogió el evento, L’ETNO, Museu Valencià d’Etnología (El Museo Valenciano de Etnología). Era la tercera vez que iba al museo. La primera vez fue cuando visitamos Valencia, antes de mudarnos aquí y el año pasado cuando la familia nos visitó.

En algún momento durante los últimos 8 años, el museo fue renovado y el año pasado noté lo brillantes y modernas que eran las exhibiciones. Pero lo que no sabía hasta la actividad de la Biblioteca Humana con Valencia Acoge es lo dinámico e innovador que es el espacio y el compromiso que tiene de recoger, estudiar y difundir la cultura popular y actual de Valencia.

No espero que las instituciones sean tan dinámicas y actualizadas para responder a los fenómenos culturales y representarlos como lo hace este museo. Pero uno de sus objetivos es “acoger y ofrecer diálogo, entretenimiento y saberes a toda persona, independientemente de su origen, formación y condición física”, que está completamente alineada con los objetivos de la biblioteca humana.

Qué bien que haya entidades públicas que a la vista también defiende nociones universales de derechos humanos, dignidad y respeto por todas las personas. No solo yo he notado este admirable esfuerzo. En 2023 el museo ganó el premio al mejor museo europeo.

¡Enhorabuena! Volveré pronto.


Momentos destacados es una serie donde nombro actividades que ha sido especiales durante el mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *