Playa, piscina, pueblo, festivales, bosques, montañas, cine al fresco y visitas en casa. Ha sido agosto.
También el verano me hace pensar en la lectura. Concretemente tardes cálidas, tirada en el sofá o la hamaca, un ventilador agitando el aire o aún mejor la suave brisa del mar, y allí estoy, leyendo un buen libro.
Este mes leí un libro que me llevó a un tierno y conmovedor viaje a través del tiempo.
La manera más económica y sostenible para viajar en verano, jiji.
“The Circus in Winter” (El circo en invierno) es una colección de 11 cuentos cortos que comparten las vidas íntimas, vulnerables y apasionadas de los artistas de circo y, más tarde, de sus descendientes.
Cathy Day, la autora, se inspira en su ciudad natal, Peru, Indiana, para crear el telón de fondo de las historias sobre el ficticio “Great Porter Circus” (El Gran Circo Porter) que tenía su sede de invierno en un tal “Lima, Indiana”.
Day, la sobrina nieta de Henry Hoffman, un entrenador de elefantes del Circo Hagenbeck-Wallace, también es profesora de historia.
Los primeros cuentos se situan en el siglo XIX, después del final de la Guerra Civil (en los EE. UU.).
La sombra de la guerra y el trauma que infectaba a toda la población es otro personaje con protagonismo en los primeros cuentos. Cicatrizada físicamente, emocionalmente y cojeando, la gente decide sobrevivir y reinventarse en el circo.
Personas de descendencia africana que fueron esclavizadas y una joven que escapó de un hogar violento. En otra historia, los animales del circo atrapados en el granero o en sus jaulas mueren en una inundación.
Algunos capítulos son difíciles de leer porque el corazón se rompe. Pero a la vez, el lenguaje es tan bonito y las historias tan interesantes, que claro que leí todo.
Luego, la narrativa avanza a lo largo del siglo XX en una serie de historias sobre personajes interconectados. El Gran Circo Porter cierra, sus artistas y peones se jubilan y sus hijos se convierten en empleados de tiendas, del ferrocarril o cajeros de banco en la pequeña ciudad de Lima, Indiana.
Varias historias comparten personajes, ya sea directamente o a través de sus descendientes. El último relato une los distintos hilos argumentales, cuando una profesora universitaria, descendiente de un entrenador de elefantes, regresa a su casa en Lima para asistir al funeral de su abuelo.
Fue una lectura apasionante, y cada historia merecía una pausa, saboreándola y dejando que los detalles tristes, trágicos y también esperanzadores y determinados de cada historia se asentaran.
También soy el público perfecto. Últimamente estoy obsesionada con el circo y también me gustan las novelas históricas y los cuentos cortos interrelacionados.
De todas formas también es un libro para todo el mundo. La escritura es hermosa, la narración inteligente. El libro fue gran compañía. Cuando lo terminé noté un bajón, una tristeza, que ya no veía a estas personas más. A menos que empiezo a leer el libro de nuevo, que todavía no es el momento.
Ahora estoy con uno que se llama “Clown Girl” por Monica Drake.
Luego te cuento sobre ese, y por ahora, gracias por leer, y ¡Prepárate, agosto se acabó! Ya es septiembre y la vuelta a todo.
Momentos destacados es una serie donde nombro actividades que ha sido especiales durante el mes.
Eso ha sido agosto.
Un propuesta para ti, una canción celebrando la lectura para cerrar el verano. ¿Te parece?
El titulo lo dice todo: “Summer Reading” (Lectura de verano).
O quizás no todo: Es una breve canción sobre el amor de la lectura estival.
Aquí está la letra. ¡Pon el video y canta conmigo!
Summer reading, had me a blast,
Summer reading, turning pages so fast,
Paperbacks, hardbacks, E-books too,
Memoirs, Nonfiction, young adult literature too!
Summer reading, in the shade,
Oh! But now is the time to put it all away
Put textbook in hand,
It’s still reading, but it’s not the same.
Oh those were the days of summer reading and having a blast,
oh yeah, Soon it will be summer again and we return to ….
Summer reading, had me a blast,
Summer reading, turning pages so fast,
Paperbacks, hardbacks, E-books too,
Memoirs, Nonfiction, young adult literature too!
Oh! Those were the summer days!