Visita payasa a un hospital
Un miércoles por la tarde de septiembre, tuve el privilegio de visitar a un hospital como payasa.
Fuimos siete personas y nuestras payasas al hospital de la Magdalena en Castellón. Fue mi primera vez, pero el grupo tiene tres años visitando el hospital invitado por la administración y el comité de humanización que se encargan a promover eventos para pacientes.
El hospital se especializa en pacientes crónicos o de larga duración, también terminales.
Situado junto a la carretera, en una colina, entre muchos árboles, algunas habitaciones tienen balcones con vistas al mar a lo lejos, el entorno natural también debe ser una gran medicina.
Cuando llegamos un poco antes de las 5, había gente afuera tomando el de aire fresco.
Entramos al hospital y el equipo de enfermería y voluntariado nos recibieron en la puerta.
Antes, habían visitado a todas las habitaciones antes para pedir si la gente quisiera una visita del grupo payaso. Dividimos en equipo para entrar en más habitaciones a la vez.
La visita fue un poco caótico, alegre y tierno, ¿pero qué más se espera de clowns?
Casi siempre estaba en un equipo de tres, y parece que cambiábamos de grupo porque seguíamos una nueva chispa que nos robó la atención. O así lo recuerdo como fue para mí. Todo fue muy orgánico y natural.
Cada personaje clown tiene un objeto para apoyar nuestro trabajo.
Un colega tenía una maleta con trucos de magia, otra colega una cesta con frutas plantas de plástico, otra una varita. Yo tenía mis bolas para hacer malabares, pero las habitaciones fueron pequeñas y no me atrevía sacarlas.
No seguíamos un guion, ni teníamos una actividad preparada. Improvisábamos con lo que había en el espacio, empezando con el/la paciente y sus acompañantes.
Empezamos en la quinta planta y terminanos en la segunda, de las 17 a casi las 20h.
Todo muy intenso y rápido. La verdad es que la experiencia es un poco borrosa, pero la sensación de haberlo pasado bien, que fue divertido, tierno e inspirador está conmigo, grabada en la piel.
Recuerdo que cantamos feliz cumpleaños a Juliana que celebró 87 años aquel día. Otro señor iba a cumplir años en una semana y nos pidió cantarle también. Conocimos a una niña de 2 semanas, que ella estaba bien, su madre estaba hospitalizada. ¡Un compañero clown se casó con por lo menos 3 pacientes del hospital!
Luego cerramos el día con un círculo de reflexiones y abrazos. Para ser capaz de cuidar a otras personas, hay que cuidarse primero. Y así lo hacemos en colectivo e individual.
Espero volver otro día.
Lanzamiento del Catálogo de Servicios de Planeta Palomitas
Por fin en septiembre se lanzó el Catálogo de Servicios de Planeta Palomitas, ¡Yupi!
Este documento reúne mucho material y temas que he enseñado a lo largo de los años y los reempaqueta con un toque de humor y cariño y poder del largo del tiempo que es la tradición clown.
Agradezco el apoyo de mucha gente en la elaboración del documento. Amistades corrigieron el texto, comentaron sobre el diseño gráfico. Sin embargo, todos los errores son míos y (si lo ves de esa manera) el mal diseño gráfico también lo es.
Aplausos y aprecio a las personas que han experimentado el contenido en talleres o charlas clown.
He hecho el curso “Risa por el barrio”, y charlas y talleres a medida sobre la noviolencia activa y la presencia plena.
Ahora amplio la investigación de como este mezcla de temas funciona en actualidad y como trabajar en equipo para dar clases, mi payasa y yo.
En octubre empiezo con unas clases particulares de inglés. Os contaré pronto como va el “Happy English” metodología de equipo Didi-Palomitas.
Pronto subiré este estupendo catálogo de servicios aquí.
Escríbeme si quieres saber más ahora, yg racias por leer.
Momentos destacados es una serie donde nombro actividades que ha sido especiales durante el mes.