Categorías
retrospectivo

Retrospectivo 2023

Adiós 2023. Hola 2024.

Se dice que un final también es un comienzo.

También me gustan las cosas complicadas y digo que un final y un comienzo también son continuaciones. ¡Ja! La vida según Palomitas.

Empecemos por ahí en principios y continuaciones, cosas nuevas que durarán.

¡Nueva nariz!

Mi segunda nariz de la “Red Nose Factory”. Nunca he probabo algo tan cómoda en una nariz clown.

Hay que tener cuidado de no perder la bolita que sujeta el aro de la fosa nasal. Y que bueno saber (ahora) que esas bolitas se desprenden.

Nuevo vestuario

Mientras organizaba y tiraba cosas para la mudanza de casa (en marzo), encontré dos hermosas prendas marroquíes que nunca había usado.

Así La Aguja Rebelde los convirtió en este vestuario que es la segunda piel perfecta para Palomitas de Maíz.

¡Que viva esta companera con manos magicas!

Día del nombre de mi payasa: 23 febrero

El año 2020, el 3 de febrero. Estaba conversando con mi energía de payaso. ¿Cómo te llamas? Hemos probado Makazama, que no lo es, y al menos otro nombre más que ahora no recuerdo.

En algún momento me dijo: “Mi nombre es Palomitas de Maíz.”

Yo sabía que era cierto y así fue porque siempre lo había sido.

Sólo necesitaba quedarme en silencio y escuchar.

Celebro este día todos los años, por el regalo de este nombre tan apto y perfecto para mí. Y por recordarme de la importancia de escuchar con corazón abierto y por supuesto, payaso.

Payasospital

Sorpresa perfecta y momento oportuno este año, en el día del nombre de Palomitas de Maíz, (23 feb), me invitaron a unirme al equipo de gente voluntaria de Payasospital. Tenemos entrenamientos todos los jueves y misiones especiales para compartir el mensaje de Payasospital cuando sea necesario.

¡Y allí estoy! Encantada, ¡Doctora Bragas para servirle!

Fallera forastera: obra de teatro clown

Un proyecto que comenzó en 2022, continuó durante 2023 y esperamos muchas más actuaciones en 2024.

“La Fallera Forastera” presenta con mucho humor y juego las tradiciones valencianas de esta fiesta de primavera. Es un viaje de interculturalidad y en el tiempo.

El guion es muy gracioso y el papel de Penélope Ors Pumpernickel, o simplmente “Poppy”, parecía escrito sólo para mí.

Mi personaje llega de los EEUU a Valencia para cumplir su sueño de infancia: participar en las Fallas. Poppy ha contratado a alguien que ella cree que es especialista en Masterclas Valencianas, pero en realidad Pascualo Piulet es especialista en mascletàs (un disparo pirotécnico).

Muchos malentendidos, muchas propuestas curiosas y mucha participación del público nos dan para reir durante toda la actuación.

Aquí está el trailer de la obra, disfrútalo y contrátanos. Es mejor en directo.

Clowncinando la felicidad: obra de teatro clown

Serendipio y Cía, el mismo colega de la Fallera Forastera, ha escrito otra obra que también nos parte de risa.

“Clowncinando la felicidad” juega y presenta a través de errores y percances lo que podría ser la receta de la felicidad. Hicimos la primera actuación en diciembre y esperamos más en 2024.

Mudanza de casa

Todo el mundo sabemos lo dificil y desorientador que es cambiarse de casa, ¿no? ¡Y tachán!, lo hemos hecho, y todavía tenemos unas cajas para deshacer, ¡yupi! Podemos abrirlos como si fueran regalos de navidad, con alegría y júbilo.

Espai de Circ

El Espai de Circ es una escuela de formación en las artes circenquenses.

Durante el año académico 2019-2020 hice mi primer curso de clown allí. Luego vino la pandemia y me alejé de la escuela, a pesar de que pensaba que era un proyecto fantástico. Otras cosas surgieron y llamaron mi atención.

Este otoño he vuelto. Tomo una clase, teatro físico y hago apoyo a un profesor que se encarga de la clase Habilidades Multicircos para 4-5 años.

He aprendido un montón sobre el circo y han surgido otras bonitas oportunidades. Salí como la presentadora en un cabaret de circo social en diciembre. Y estoy súper contenta con la experiencia. Espero poder seguir siendo parte de este proyecto y familia.

¡Viva la vulva que nos parió! Se acabó para mí

En octubre 2020, una conocida de circulos payasos me propuso trabajar en desarrollar una obra de teatro clown. Era algo completamente nuevo y desconocido para mí. No tenía ningúna idea de lo que estábamos haciendo, ¡así que por supuesto dije que sí!

Un año y medio después la estrenamos “¡Viva la vulva que nos parió!” y la presentamos varias veces durante 2022 y 2023.

Con el tiempo tuvimos diferentes opiniones sobre el guión y cómo llevar adelante el proyecto. Este año decidí que era hora de dejarlo.

Fue muy triste, de hecho, es posible que todavía esté en duelo. Pero todo tiene una duración y se acabó para mí. Además a largo plazo veo que es una liberación de tiempo y energia para muhcas más cosas.

Hay más sobre VLVQNP en el blog. Fue una gran experiencia, algo único en muchos niveles. No me arrepiento de nada.

Próximamente 2024

Así son algunos de los momentos más destacados de 2023, tiempo para cerrar este blog y mientras todo cambia, nada cambiará también.

Algunas de estas actividades continuarán, ¡yupi!

También estoy trabajando para hacer realidad nuevos sueños y espero descubrir todas las sorpresas y oportunidades inesperadas que la vida me está preparando. Feliz Año Nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *