Categorías
formación clown

Mi mejor otro yo – clown 1

Payasas y payasos y payases

Payasas, payasos y payases.

¿En qué piensas?

¿En la nariz roja, la ropa mal coordinada con zapatos gigantes y las bromas y la risa?

¿O en los villanos payasos de películas de Hollywood, figuras nefastas con intenciones asesinas?

Seguramente tendrás alguna reacción de cierta manera porque el trabajo principal del payaso es provocar las emociones, y si no, el payaso no ha hecho buen trabajo.

¿En la nariz roja, la ropa mal coordinada con zapatos gigantes y las bromas y la risa?

Un cursillo de “clown”

El otro fin de semana, participé en un cursillo de payaso, o déjame decirlo claro: el título preciso fue “Clown, navegante de las emociones: Iniciación” que se concentró en explorar las emociones, los pensamientos y las acciones de los payasos. Es decir conocer el mundo interior o la psicología de ser payaso.

Nos explicaron que hoy muchos payasos prefieren el nombre “clown” (la palabra en inglés que significa – “payaso”) porque la palabra “payaso” se ha convertido en ser un insulto o expresión para menospreciar a la gente.

Curso de “clown” o payaso. No me importa como se llame, me encantó. Y la verdad no sé qué más decir. La experiencia de ser payaso es muy vivencial, hay que hacerlo para entenderlo. Pero intentaré contarte como es.

No obstante, siempre puedes probarlo tú misma. Aquí está el enlace de la Escuela de Clown Las y Los Hijos de Augusto, la escuela donde hice este cursillo y que recomiendo y aseguro que será un fin de semana cien por ciento lleno de risa, diversión y muchas otras cosas.

El “clown” representa nuestro mejor otro yo

Preparación y acción

Había mucho juego y mucha risa pero también iba mucho más allá.

Dos semanas antes del cursillo recibimos un correo con materia didáctica para repasar. Información sencilla y fácil para leer y entender. Así es el mundo del payaso. Por ejemplo, aquí están dos puntos de la lectura que vienen de un documento titulado “La Poética del Clown”.

• El “clown” representa nuestro mejor otro yo y la posibilidad, por tanto, de practicar la esquizofrenia sana.

• Las emociones del “clown” son su plataforma de acción, es decir, detrás de cada acto hay una emoción que lo motiva.

De lectura útil, concisa y relevante. De hecho hicimos un ejercicio donde expresamos corporalmente el contenido de otro documento que nos pidieron a leer – “los derechos universales de los payasos” y que me ayudó a entender los conceptos mucho más profundamente.

Las emociones del “clown” son su plataforma de acción

El eje central del fin de semana era la acción y las emociones que provocan la acción. Aunque es juego, jugar con las emociones, también toca las emociones más internas. En general me sentía muy ligera, alegre y juguetona durante todo el fin de semana. Pero también el sábado por la noche en casa, me sentí muy sensible, como si todas las emociones del mundo hubieran pasado por mi cuerpo.

Pero bien. Tocada y animada más que agotada; ligera y alegre más que pesada. Y cansada sí, pero un cansancio agradable y satisfecho porque hacer payasa es labor tanto física como mental, es un movimiento constante de imaginación e interacción.

Ser payasa es labor física y mental, es un movimiento constante de imaginación e interacción

“Reglas” de la vida payasa

Aprendimos que hay dos o tres reglas para gestionar nuestro mundo payaso, puntos fáciles y prácticas –

  • Si no está prohibido, está permitido.
  • Siempre decir que sí, es decir no contradecir ni debatir con las otras personas payasas.
  • Y creo que había una tercera pero no recuerdo. (¡Qué payasa!)

El primer punto es buen recordatorio de no imponernos limites o inventar reglas que no existen. El payaso no pide permiso ni se pregunta ¿puedo o no puedo?, siempre actúa y descubre los limites o las reglas en el momento.

El segundo punto nos ayudó a desarrollar una dinámica grupal muy bonita y creo que es un reto para la vida actual también. Imagínate no decir “no” en el día cotidiano, o gestionar lo negativo, lo rechazo de manera diferente. ¿Cómo nos cambiaría? ¿O qué cambiaría? Mucho por descubrir. Te invito a probar.

“Regla” 2 Siempre decir que sí

El desarrollo de la energía payasa

No hablamos mucho durante el curso y cuando hablamos muchas veces fueron tonterías, cosas de payasos. Pero básicamente, tuvimos que hacer una serie de ejercicios individuales y en grupos que incluyeron pararse frente a la clase, usar la nariz roja de payaso y encontrar algún disfrute sencillo para conectarnos con nuestros sentimientos y con el público de una manera abierta y sin prejuicios. ¡Una tarea bastante desafiante!

Esta tarea de presentación teatral pudiera haber provocado una crisis o una presión enorme, pero en mi experiencia hubo una dinámica grupal muy bonita. Cuando teníamos que actuar para el público, nos tomábamos de la mano, como si fuéramos de la familia, y subíamos al escenario … actuábamos … y luego volvíamos detrás de la pantalla para abrazarnos y reír. Habíamos sobrevivido al ejercicio y generalmente también habíamos sido graciosos.

Más y más

El poder del payaso se encuentra en la facilidad que tiene para expresar sus emociones y compartirlas con el público. Y visibilizando lo que todos hemos sentido en algún momento de la vida, tal vez de una manera expresiva y emotiva, o que hemos tenido que reprimir por razones sociales o personales.

Hoy en día, el mundo es absurdo, ridículo y a la vez precioso y único. El payaso tiene mucho trabajo. Por eso, seguiré escribiendo más sobre el mundo payaso y también porque acabo de inscribirme en un curso de payaso que dura 9 meses y habrá más y más para contar. Hasta pronto.


¿Quieres saber más?

Escuela de Clown Hij@s de Augusto se ubica en Xirivella (VALENCIA) y su pagina tiene un calendario de cursos.

El Espai de Circ está en Alboraya (VALENCIA) y que además de sus formaciones brinda muchas actividades y muchos eventos para el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *